Historia

PRIMERA PROMOCIÓN 1982-1985

El Liceo “Domingo Santa María nace de la idea de dos grandes educadores de la provincia; el profesor de historia y geografía Sr. René Larraguibel Smith y el profesor de Castellano, Magister en Administración Educacional, Sr. Nelson Rivera Inostroza.

Nuestro establecimiento se crea a partir de la necesidad que existía en la zona de contar con un establecimiento educacional que, sin ser un colegio particular, brindase una educación similar o mejor a la de un colegio de estas características; es así como en Marzo de 1982, inicia sus actividades, siendo el primer establecimiento particular subvencionado de la provincia, recibiendo alumnos de todos los niveles sociales y culturales, provenientes de distintos lugares de la ciudad y sus alrededores.

Su primer Director fue Don Marco Antonio Castro Bernar, Magister en educación, quien respaldado por un selecto grupo de profesores, se encargó de dar inicio a un proceso educativo de calidad del más alto nivel, digno de cualquier estudiante chileno. El Liceo “Domingo Santa María” comienza su labor educativa el 1º de Marzo de 1982, con niveles de Kínder a Cuarto año Medio, con una matrícula inicial de 1.000 alumnos. Actualmente contamos con una matrícula efectiva que supera los 4.000 estudiantes. En el año 1982, nuestro establecimiento es reconocido como cooperador de la función Educacional del Estado mediante Decreto 211/1982.

Actualmente el liceo cumplió 42° años al servicio de la comunidad, atendiendo a estudiantes desde el nivel medio mayor hasta 4º año de Enseñanza Media, con modalidad Humanístico-Científica y Técnico Profesional, ofreciendo las carreras de Administración con mención en Recursos Humanos, Programación y Operaciones Portuarias, con Formación Dual. El Liceo tiene 25 academias extraescolares que satisfacen las inquietudes deportivas, artísticas, culturales e intelectuales de nuestros educandos, lo que ha despertado aún más el deseo de educarse en nuestras aulas.

Durante mucho tiempo nuestro establecimiento ha recibido alumnos de diversas nacionalidades, es así como hemos tenido alumnos becarios en distintos niveles educativos, provenientes de Estados Unidos, Austria, Alemania, Australia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Honduras, Nicaragua, Corea, Taiwán, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y República Dominicana; cuyos padres han quedado muy satisfechos con los logros que estos niños y jóvenes han obtenido. A partir del año 2004 el liceo obtiene Excelencia Académica, la cual mantenemos actualmente.

Desde sus inicios hasta ahora los logros y éxitos alcanzados por esta prestigiosa institución educacional se han repetido en el devenir de los años. Ha sido reconocido por la Comunidad Ariqueña, constituyéndose como un Liceo emblemático en la zona norte. El año 2018 hemos sido distinguidos como el único liceo Bicentenario Técnico Profesional de la región, lo que nos plantea nuevos desafíos en la formación de nuestros estudiantes.

Nuestro establecimiento entrega un programa de Inglés desde los más pequeños a cuarto año de Enseñanza Media, teniendo cursos bilingües en Educación Parvularia.
Desde nuestro norte ser más y engrandecer a Chile, es el lema del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

SEGUNDO BÁSICO 1984