PROTOCOLO CLASES ONLINE Y CLASES HÍBRIDAS (MIXTAS)

Es importante que como comunidad educativa seamos capaces de adaptarnos a este nuevo sistema de clases interactivas. Profesoras, profesores y alumnos(as) deberán interactuar en el marco de respeto para el bien común de todos los participantes de estas clases online.

  1. La lista será tomada en los primeros 05 minutos del inicio de la clase.
  2. Los estudiantes deberán esperar el inicio de las clases online anticipadamente, con una buena presentación personal, prestos para la conexión de sus clases en línea, en la hora correspondiente. al conectarse no podrán estar vistiendo pijama, ingiriendo alimentos, con mascotas en los brazos o hermanos menores y/o terceros que distraigan su atención.
  3. Los docentes serán los encargados de realizar las clases en línea y serán ellos(as) quienes entregarán a los estudiantes la dinámica en la cual se realizará la clase.
  4. Los docentes realizarán las indicaciones y explicarán a los estudiantes cómo pueden realizar intervenciones durante la clase o al finalizar. Se recomienda levantar la mano para realizar alguna pregunta y así evitar que los participantes hablen al mismo tiempo.
  5. Los estudiantes deberán contar, en la medida de lo posible, con un lugar que cumpla con algunos parámetros, entre los más importantes: que sea un lugar con buena iluminación, en donde no se escuchen ruidos molestos o sea de tránsito continuo de personas, que dicho espacio esté acorde para mantener una adecuada concentración.
  6. Si algún estudiante incurre en una conducta disruptiva o utilización de lenguaje soez, que atente contra la moral y buenas costumbres mostrando algunas imágenes inapropiadas como desnudos o dibujos obscenos los y las docentes podrán sacarlo del trabajo grupal eliminando su participación en forma inmediata. Aplicando el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
  7. La profesora o profesor tendrá la facultad de bloquear la imagen y sonido de cualquier estudiante que deliberadamente entorpezca el proceso enseñanza aprendizaje, realizando intervenciones inoportunas. No obstante, este estudiante podrá seguir la clase, solo como oyente.
  8. Los apoderados no podrán intervenir en las clases, solo pueden brindar apoyo técnico a sus hijos según sus requerimientos. Las dudas, consultas de apoderados deberán hacerlas en horarios de atención de apoderados y no durante la clase.
  9. Cualquier captura de imagen o video que realice un estudiante a sus compañeros, profesor, profesora, educadora, y funcionarios del establecimiento no podrá ser difundido en redes sociales, ni utilizadas para difamar, agredir, amenazar, ridiculizar y trolear a ningún miembro de la comunidad educativa. (De comprobarse será sancionada aplicando el artículo 8 de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar).Lo anterior de igual manera incluye a padres, madres y apoderados.
  10. Los estudiantes que asisten en forma presencial deben ingresar al establecimiento con mascarilla (debe estar limpia y traer otra de repuesto para poder cambiársela durante la jornada) y respetando la distancia de 1 metro y medio de separación, cumplir con la toma de temperatura al ingreso y la aplicación de alcohol gel.
  11. Respetar rutinas y aforos previamente establecidos, y mantener una actitud de orden y respeto hacia profesores, educadoras, funcionarios del establecimiento y compañeros.
  12. Cualquier acto de indisciplina y no obedecer a profesores y profesoras, educadoras y funcionarios del establecimiento, dentro y fuera de la sala de clases será sancionada como lo estipula nuestro reglamento de convivencia escolar. El estudiante está asistiendo en forma voluntaria, por lo tanto, se espera una buena conducta y disposición al aprendizaje.

Saludos cordiales

Liceo Bicentenario Domingo Santa María.